Localización

Quintana Roo - México

El secretario aseguró que actualmente no hay ningún grupo armado capaz de hacerle frente a las fuerzas federales.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), aseguró que los grupos de inteligencia ya trabajan para confirmar la autenticidad tras el video de un grupo criminal de élite, supuestamente ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de las redes sociales, el secretario mexicano a cargo de la estrategia de seguridad y combate al narcotráfico en tierra Azteca, pronosticó que se trata de un “evidente montaje” el video en el que una formación de presuntos sicarios sostiene armas de alto calibre y presume sobre vehículos blindados.

Sin embargo, Durazo escribió que independientemente de la autenticidad o temporalidad de la grabación, actualmente no existe ningún grupo capaz de hacerle frente a las fuerzas mexicanas conformadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), MarinaGuardia Nacional, así como las policías estatales, municipales o la FGR, entre otras.

“El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad. Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”, escribió en su Twitter oficial junto a una imagen oficial de la SSPC.

La tarde de este viernes apareció Twitter y en WhatsApp un video en el que aparecen un número no determinado de supuestos sicarios del CJNG con vehículos blindados, equipo táctico y armas de alto calibre.

El video, compartido por Falko Ernst, analista de seguridad del Crisis Group y luego viralizado en las redes sociales, deja ver a miembros de un presunto grupo de élite, dirigidos por una de las organizaciones criminales más grandes de México, dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Al pasar de la cámara, los supuestos pistoleros gritan cosas como “Pura gente del señor Mencho”, mientras que otros exclaman la frase “grupo élite” y exhiben sus armas, algunos incluso detonan por algunos segundos.

La publicación apareció unos días después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco, donde tanto él como el gobernador, Enrique Alfaro, enviaron mensajes a los grupos del crimen organizado que se disputan la zona.

“Quiero que se escuche bien y se escuche lejos. No vamos a negociar con la delincuencia. Vamos a actuar con estricto apego a la Ley (…) Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar”, dijo el mandatario mexicano, quien fue acompañado por Alfonso Durazo, el general Luis Cresencio Sandoval González, así como el almirante José Rafael Ojeda Durán.

De las últimas acciones en las que se ha vuelto inmiscuido el Cártel Jalisco, destaca el ataque contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

En el atentado resultaron asesinados dos de las escoltas de funcionario capitalino, así como una mujer comerciante que se dirigía a trabajar cuando inició el tiroteo.

Además, se dijo que otros altos funcionarios ligados a la Cuarta Transformación enfrentan amenazas de muerte del CJNG. Entre ellos, destacan Alfonso Durazo, el canciller Marcelo Ebrard, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, así como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Cada uno de ellos ha implementado diferentes acciones en contra de los grupos del narcotráfico, algunos que perjudicaron especialmente al CJNG como la extradición de “El Menchito”, así como la retención de cuentas millonarias ligadas a la organización criminal .


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *