Localización

Quintana Roo - México

Chihuahua .- Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano dispararon balas de goma y gas lacrimógeno a campesinos que llegaron este domingo a la presa Las Vírgenes para impedir una nueva extracción de agua ordenada por el Gobierno Federal.

Los agricultores, acompañados de legisladores locales y federales, llegaron poco antes de las 8 de la mañana para intentar acercarse a la presa y observaron que los elementos ya tenían sitiada la zona, lo cual originó la confrontación.

Después de la confrontación, el Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa para informar que ya había un acuerdo con el Gobierno de la República para detener la extracción de líquido.

“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) habrán de reanudar las negociaciones a partir del próximo martes hasta llegar a un acuerdo, con la presencia del Gobierno del Estado como testigo”, indicó la autoridad en el boletín.

Ese problema se ha agudizado durante todo este año por la intención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de extraer recurso hídrico de esa presa, ubicada en la zona Sur del estado de Chihuahua, con el argumento de pagar el Tratado de Límites y Aguas de 1944.

Sin embargo los productores han evidenciado que el líquido se pretende llevar a otros estados, como Tamaulipas, para abastecer el distrito de riego número 025, en el que se habrían autorizado más hectáreas de siembra de las que se podrían haber regado con recurso propio, dato en el que ha insistido el diputado Mario Mata.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *