Localización

Quintana Roo - México

Desde las 8 horas de este domingo iniciaron las entrevistas virtuales de los diputados, integrantes de la Junta de Coordinación Política, a los 20 aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE)

La primera en participar fue Rita Bell López Vences, actual consejera electoral en Oaxaca, quien se enfocó en los derechos de los pueblos indígenas. 

Cuestionada sobre un asunto en que haya estado confrontada con sus pares en el Instituto local, recordó cuando los consejeros rechazaron aplicar de forma retroactiva la ley, lo que, dijo, era contrario a su planteamiento.

Fernando Faz Mora, consejero electoral en San Luis Potosí, recibió más cuestionamientos, por ejemplo, el diputado del partido Verde, Marco Antonio Gómez, le criticó que acude con regularidad a la Comisión de Derechos Humanos pero esa instancia no resuelve. 

En tanto, el diputado del PT Reginaldo Sandoval insistió en que su partido no está conforme con la última etapa de la selección de consejeros electorales y preguntó a Faz Mora si consideraba que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador tenían una influencia en los procesos electorales.

En respuesta, Faz Mora rechazó las acusaciones del Partido Verde porque no forma parte de la Comisión de Derechos Humanos, sobre la posición del PT dijo que agradecía el gesto, pero el reclamo no era para él sino para el Comité Técnico Evaluador y sobre el mandatario federal señaló que es “evidente y conocido” que marca la agenda política diaria a través de sus conferencias matutinas. 

La tercera en presentarse fue Carla Humphrey, exconsejera electoral del Instituto Electoral del entonces Distrito Federal, quien centró su participación en la fiscalización de recursos de los partidos políticos y sobre todo en eliminar las posibles ligas entre candidatos y grupos del crimen organizado. También se refirió a su actividad en instituciones electorales en las que logró impulsar la paridad de género en la otorgación de candidaturas para mujeres.

También dijo ser una convencida de que la equidad en la contienda electoral es fundamental para el desarrollo democrático, “no tenemos un modelo perfecto, siempre será necesario estar reformando el marco legal para alcanzar mejores condiciones de competencia electoral, pero ahora lo más relevante es seguir la ruta del dinero, que no pasa por la fiscalización, y que puede provenir de acuerdos con el crimen organizado o que tienen un origen ilícito, como el lavado de dinero”.

Gustavo Meixuiero Nájera, consejero presidente del Instituto Electoral de Oaxaca, planteó que el INE debe ser firme en la aplicación de sus criterios porque una omisión en el control de los partidos políticos abre la puerta a la permisión y eso provocará que el árbitro de la contienda pierda el control sobre los comicios. 

Se refirió a las posiciones que debe adoptar el Instituto, sin necesidad de llegar a conflictos con otras instituciones o medios de gobierno.

Meixuiero Nájera dijo que el financiamiento público debe prevalecer sobre el privado, aunque se puede reducir el gasto de las elecciones y el de los partidos políticos debe ser sustentado con recursos públicos.

Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, consejera electoral en Nuevo León, explicó que el INE debe abordar el tema de la violencia de género con un “yo te creo” a las denunciantes para evitar la revictimización y para dar la importancia necesaria a un tema que ha costado vidas humanas y que no puede seguir por ese camino.

Aseguró que sin partidos políticos no puede haber democracia y éstos deben convertirse en transmisores de la democracia, es decir, redistribuidores del poder a los ciudadanos. Se declaró abiertamente federalista y por ello, dijo no creer en la centralización de las actividades electorales sino por el contrario, impulsar el crecimiento de los organismos electorales locales.

Las entrevistas continuará durante todo el día, hasta las 18:30 horas, divididas en dos bloques de 10 candidatos cada uno. Fuente LA RAZON )


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *