Localización

Quintana Roo - México

El gabinete federal de seguridad identificó que Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) mandó construir un hospital en la comunidad de El Alcihuatl, en el municipio de Villa Purificación de Jalisco.

Las autoridades detectaron desde el año pasado que un motivo para construir el hospital es que El Mencho, de 54 años, padece insuficiencia renal, lo que ha deteriorado su salud y dificultado su refugio en zonas serranas de Jalisco, Colima y Michoacán, informa El Universal.

El centro de salud está ubicado en una zona arbolada entre varias casas y caminos de terracería, de acuerdo con información oficial de inteligencia a la que el diario tuvo acceso.

La clínica de color blanco solo es para atender al líder del CJNG, su círculo de seguridad y habitantes de El Alcihuatl, poblado que cuenta con 200 habitantes que se dedican a la agricultura y la ganadería.

De acuerdo con El Universal, el hospital se encuentra a no más de 50 kilómetros de Villa Purificación, donde en mayo de 2015 el CJNG derribó un helicóptero del Ejército Mexicano durante un operativo en el que pretendían capturar a El Mencho.

El sexenio pasado las áreas de inteligencia federales detectaron movimientos de Nemesio Oseguera en los municipios jaliscienses de Autlán, Casimiro Castillo, El Grullo y Villa Purificación, donde se trasladaba con su equipo de seguridad.

La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su detención.

En agosto de 2018 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) elevó de 2 a 30 millones de pesos la recompensa para las personas que aporten información que facilite la captura de El Mencho.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *