Localización

Quintana Roo - México

Otro “compadre” de la CAPA recibe más de 200 millones de pesos en los últimos 3 años

UNO DE LOS CONSENTIDOS DE LA CAPA.
LE HAN ENTREGADO CONTRATOS SUPERIORES A LOS 200 MILLONES DE PESOS

Una empresa propiedad del empresario yucateco Rolando Loroño Pino, quien es amigo personal del director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado Gerardo Mora Vallejo,   ha obtenido más de 200 millones de pesos en diferentes “obras de infraestructura” de la paraestatal.

Curiosamente este empresario, al igual que otras empresas “favoritas” de la Capa, “ganan”   las obras más importantes y con mayores dividendos.

El personaje clave para entregar los contratos millonarios es el subdirector general José Sosa Moreno.

JOSÉ ALBERTO SOSA MORENO EL “MAGO” DE LOS CONTRATOS Y LOS “MOCHES”

Y es que poco a poco van saliendo  evidencias que confirman que las licitaciones convocadas por la Capa,  en  municipios de la entidad están más que amañadas… la gran mayoría tienen dedicatoria.

Aunque las actuales autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado han intentado presumir la supuesta transparencia de las licitaciones públicas convocadas por la paraestatal, en algunas de sus etapas,  lo cierto es que la fase quizá más importante de estos procedimientos, son  los fallos, es decir aquella en que se dice cuál o cuáles empresas resultan ganadoras.. sin duda este proceso es totalmente opaco.

Las sesiones de fallo donde adjudican los contratos y se fijan los plazos de los productos a entregar, o los servicios a prestar, así como el calendario de pagos,  se convierten en un secreto de estado.

La empresa Sigma Construcciones Residenciales, S. A. de C. V,  propiedad del empresario yucateco Rolando Loroño Pino, ha ganado decenas de concursos de una manera “impresionante”, siempre pegado al techo financiero.

Extrañamente todas las obras adjudicadas son las más importantes y por consiguiente las de mayor presupuesto.

Estas son algunas de las obras adjudicadas a esta empresa:

Contrato CAPA-PROAGUA-08-OP-18-LP, por un monto de 69 millones 966 mil 932 pesos, para  la reingeniería y ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales “1er Centenario” de 120 litros a 180 litros por segundo en la localidad de Chetumal, municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Contrato LP-PEI-01-18, para el reforzamiento del sistema de abastecimiento de agua potable de Felipe Carrillo Puerto, Municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, por un monto de 7 millones 789 mil 889 pesos.

Contrato LO-923022998-E13-2018, para la ampliación y mejoramiento de la red de agua potable en la localidad de Chunhuhub, por un monto de 13 millones 494 mil 320 pesos.

Contrato LP-923022998-E16-2019, para la construcción de la ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable consistente en 1 mil 794 ml de tubería PVC RD-32.5 S.I. de 3” de diámetro; 30 tomas domiciliarias y 109 dispositivos de almacenamiento, en la localidad de Rio Escondido, municipio de Bacalar, Quintana Roo, por un monto de 2 millones 224 mil 86 mil pesos.

Contrato CAPA-CAF-DRM-SE-24-2018 por el concepto de Arrendamiento de maquinaria (NO SE ESPECIFICA EL MONTO PAGADO).

Contrato CAPA-PRODDER-11-OP-17-LP, para rehabilitación y sustitución de Infraestructura Hidráulica: Colectores, realizado en San Miguelito de Cozumel,  por un monto de 4 millones 255 mil 148 pesos.

Contrato CAPA-PRODDER-11-OP-19-LP, para el Mejoramiento de la red de distribución de agua potable en la localidad de Tres Reyes, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, por un monto de 4 millones 278 mil 558 pesos.

Contrato LO-923022998-E10-2020, para Sectorización, sustitución de tuberías de micro medición del sector insurgentes norte de la ciudad (líneas principales) de la ciudad de Chetumal, municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo, por un monto de 14 millones 943 mil 711 pesos.

Lo más grave del “hedor” a corrupción, es la falta de interés de la autoridad  para supervisar la calidad en los materiales utilizados para la realización las obras adjudicadas.

Por lo menos estas tres empresas:

Sigma Construcciones Residenciales, S. A. de C. V.

Promocasa Industrial S.A. de C.V. Propiedad de Juan Manuel mercader Rodríguez.

Y Construcciones Moyuc S.A. de C.V. Propiedad del yucateco Edgardo González Higuera, Vicepresidente de Infraestructura Energética, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Yucatán. 

Han destrozado las vialidades,  incluso las de reciente creación sin aplicar materiales adecuados, lo que expone un sinónimo de corrupción por el mal uso de los recursos aportados por el pueblo.

Todas las reparaciones “realizadas” en estas “mediocres” obras de infraestructura adolecen de una supervisión y de una auditoría de calidad de materiales aplicados.

RAFAEL DEL POZO DERGAL, TUTULAR DE LA CONTRALORIA ESTATAL

Sin duda alguna, la Secretaría de la Contraloría del estado de Quintana Roo, en manos de Rafael Antonio  del Pozo Dergal,  se ha convertido en un florero decorativo del aparato gubernamental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *