Localización

Quintana Roo - México

En el segundo trimestre de 2020, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 17.3% frente al trimestre anterior, y tuvo una reducción real de 18.9% en su referencia anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del retroceso más profundo en la historia del indicador desde que se inició su registro en 1993. Además, es el quinto trimestre consecutivo con un retroceso en este indicador.

Analistas anticipaban una caída ligeramente mayor en el periodo, de un 17.7%, según un sondeo de Reuters.

Durante el primer semestre de 2020, el PIB oportuno se redujo 10.5% respecto a igual lapso de 2019.

Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones impuestas por el gobierno para hacer frente a la pandemia, que hasta ahora ha dejado más de 390,500 contagios y 43,680 decesos en todo el territorio.

Las Actividades Secundarias del PIB descendieron 23.6%, las Actividades Terciarias 14.5% y las Actividades Primarias 2.5% en el segundo trimestre de 2020 con relación al trimestre precedente.

México comenzó a salir lentamente en junio de dos meses de restricciones a la actividad económica no esencial impuestas para frenar el avance del virus, que, sin embargo, no ha podido contener. El país latinoamericano en el cuarto lugar a nivel mundial con mayor cantidad de decesos relacionados al Covid-19.

Aún cundo se trata del retroceso más profundo en la historia del indicador desde que se inició su registro en 1993. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la caída de la economía, no afectara la calidad de vida de mexicanos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *