Localización

Quintana Roo - México

La Comisión Electoral Central de Bielorrusia acaba de anunciar los resultados preliminares de las elecciones del domingo y, según sus datos, el actual presidente del país, Alexánder Lukashenko, ha sido reelegido para un sexto mandato con el 80,23 por ciento de los votos. Le sigue su principal adversaria, la profesora y traductora de inglés, Svetlana Tijanóvskaya, con un 9,9 por ciento de los sufragios.

Los otros tres candidatos apenas superan por separado el uno por ciento de las papeletas mientras un 6,02 por ciento votó «en contra de todos». La participación en los comicios fue del 84,23 por ciento. La presidente de la Comisión Electoral, Lidia Ermóshina, cree que los resultados definitivos apenas variarán.

Sin embargo, las observaciones realizadas por organizaciones independientes, citadas por distintos medios de comunicación, apuntan a que la que ganó realmente las elecciones fue Tijanóvskaya. Ella misma, tras darse a conocer el domingo por la noche un sondeo a pie de urna dando la victoria a Lukashenko, aseguró que «somos nosotros los que tenemos la mayoría». Se negó a reconocer la derrota. Hoy lunes, en un encuentro con periodistas en Minsk, Tijanóvskaya dijo que «las autoridades deben reflexionar sobre cómo cedernos el poder. Me considero vencedora de las elecciones».

Sus partidarios salieron anoche a las calles de Minsk y otras ciudades del país para protestar contra lo que consideran un pucherazo. Pero se toparon con los antidisturbios, que emplearon cañones de agua, balas de goma, gases lacrimógenos, porras, escudos y una violencia inusitada contra los manifestantes.

Activistas bielorrusos pro derechos humanos del Centro Viasna sostienen que hubo más de un centenar de heridos y un muerto atropellado por un vehículo policial. Los participantes en las protestas de Minsk intentaron sin éxito levantar barricadas con contenedores de basura. Muchas personas, según medios locales, ajenas a los disturbios también fueron agredidas por los agentes. De nada sirvieron los llamamientos de Tijanóvskaya a las fuerzas de seguridad para que detuvieran la represión.

El Centro Viasna informa también de 80 detenidos en todo el país mientras la Justicia advierte que a muchos de los arrestados se les abrirá expediente criminal por «disturbios masivos», artículo del Código Penal bielorruso que contempla penas de entre 8 y 15 años de prisión. Lukashenko recibió hoy felicitaciones por su victoria de los presidentes de Rusia, China y Kazajstán, Vladímir Putin, Xi Jinping y Kasim-Zhomart Tokáyev.

Fuente: Hoy


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *