Localización

Quintana Roo - México

Una familia de 11 miembros ha muerto este domingo arrastrada por un río crecido en el occidente de Panamá. 10 de los cadáveres ya fueron recuperados por las autoridades, según ha informado el organismo nacional de socorro.

“Once miembros de una familia panameña ha perdido la vida, después de que su residencia fuera arrastrada por la corriente de un río en Calovébora, lamentablemente entre los fallecidos hay nueve menores y dos adultos”, ha informado el jefe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos A. Rumbo.

Las autoridades mantienen un operativo de búsqueda para “recuperar el cuerpo de un menor de 4 años”, ha explicado Rumbo, que ha expresado que esperan “ubicarlo antes que anochezca” este domingo.

Inicialmente se informó de que los desaparecidos desde esta madrugada por la crecida del río Bejuco eran 13 personas, pero al llegar al lugar del incidente, en la provincia de Veraguas, se confirmó que eran 11, ha explicado el jefe de socorristas.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, ha lamentado “profundamente” la tragedia, ha agradecido la labor del Sinaproc y ha ordenado al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) “brindar de inmediato la asistencia necesaria a la familia afectada”.

De acuerdo a la información de los medios locales, la familia se encontraba durmiendo en su vivienda, situada muy cerca del río, cuando fue arrastrada por una crecida del caudal.

La operación de búsqueda está encabezada por Sinaproc, que se apoya en el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) debido a que el lugar del suceso se encuentra en un área de difícil acceso.

Ello “dificulta el traslado terrestre y los ríos están crecidos, por lo que hemos descartado utilizar lanchas” y el traslado se está haciendo por medios aéreos, ha explicado esta mañana el jefe del organismo de socorro.

El Sinaproc ha recordado que en Panamá está vigente hasta el próximo 10 de agosto un aviso de prevención “por lluvias, con actividad eléctrica y ráfagas de viento sobre el país”.

Ante este pronóstico, el Sinaproc recomienda como medidas de prevención vigilar a los menores y adultos mayores, evacuar hacia zona altas si hay riesgos de inundación, alejarse de tendidos eléctricos y no intentar cruzar ríos crecidos.

El Sinaproc ha informado de que “fuertes” precipitaciones han causado en las últimas horas “daños en 30 viviendas” situadas en la provincia caribeña de Colón, sin registro de víctimas.

Para el pasado domingo las autoridades han alertaron del paso de una nueva onda tropical, por lo que se prevén aguaceros con descargas eléctricas en diferentes zonas de Panamá.

Fuente: 20minutos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *