Localización

Quintana Roo - México

Steve Bannon, director de la campaña de Donald Trump en 2016 y jefe de estrategia de la Casa Blanca entre enero y agosto de 2017, ha sido detenido junto a otras tres personas acusado de fraude en relación con una iniciativa ciudadana para la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos y México con fondos privados.

Según la fiscalía, en diciembre de 2018, Bannon junto con sus socios Brian KolfageAndrew Badolato y Timothy Shea armaron un plan para defraudar a cientos de miles de donantes con una campaña de financiación online del muro fronterizo. La campaña online fue bautizada como «We build the wall», o «Nosotros construimos el muro».

Los acusados recaudaron 25 millones de dólares, o 21 millones de euros, después de asegurar en sus comunicaciones en internet que no recibirían ni un centavo en salario o compensación y que el 100% de los fondos recaudados «se utilizará en la ejecución de nuestra misión y propósito» porque, según dijo Bannon «somos voluntarios».

Sin embargo, según la fiscalía de Nueva York, que instruye el caso, Bannon se embolsó al menos un millón de dólares, incluidos cargos de gastos personales a la organización que supuestamente era sin ánimo de lucro. Para ello, Bannon y sus socios emplearon una empresa pantalla mediante la cual emitieron facturas falsas.

Este diario ha intentado contactar con Bannon y sus representantes legales y portavoces, sin éxito. El estratega político está empadronado en Washington, donde reside en una casa cerca del Capitolio.

Sexto colaborador del presidente encausado

Una de los fiscales que trabaja en el caso, Audrey Strauss, dijo al anunciar los cargos: «Los acusados defraudaron a cientos de miles de donantes, aprovechando el interés de estos en financiar un muro fronterizo para recaudar millones de dólares, bajo el falso pretexto de que todo ese dinero se gastaría en construcción».

Bannon, que dirigió la exitosa campaña de Trump en 2016 y coordinó la estrategia política de la Casa Blanca durante menos de siete meses en 2017, es el sexto estrecho colaborador del presidente en ser encausado, tras Roger StoneMichael FlynnRick GatesPaul Manafort y Michael Cohen.

Tras salir de la Casa Blanca en 2017, Bannon se dedicó a exportar su populismo político a otros países, y apoyó a Jair Bolsonaro en Brasil; Matteo Salvini en Italia, y Vox en España. En una entrevista con ABC el año pasado, Bannon dijo: «Creo que Vox es uno de los partidos políticos más importantes e interesantes de toda Europa».

Fuente: abc


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *