Localización

Quintana Roo - México

Cada día, el personal de los hospitales del país y de empresas recolectoras busca hacer un manejo adecuado de los residuos que generan los enfermos, con el fin de evitar más contagios.

Todos los días, desde las seis de la mañana, Eduardo Román se enfunda en su traje de limpieza y se quita el miedo y el estrés que todavía le genera el manejo de residuos peligrosos del centenar de enfermos de COVID-19 que hay en el Hospital Juárez de México.

Desde hace casi una década, Román forma parte en este centro del departamento de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI), un trabajo fundamental para evitar que el coronavirus se propague entre el personal o en otras áreas del inmueble.

“Tiene una gran importancia, porque hacer el debido manejo de residuos ayuda a que la pandemia no se haga más grande”, asegura el trabajador, mientras coloca cuidadosamente el contenedor negro que recoge los residuos en el hospital.

José Luis Cruz Zúñiga, responsable técnico del departamento, explica que los RPBI son desechos que implican un riesgo para la salud y el ambiente, por lo que todos los hospitales tienen un área encargada de manejarlos.

Estos residuos son peligrosos porque pueden albergar microorganismos capaces de dañar la salud y provocar enfermedades.

Se clasifican en cinco grupos: sangre líquida, cepas (generados en procesos de diagnóstico e investigación), patológicos (tejidos y órganos que no estén en formol), no anatómicos (materiales de curación empapados, saturados o goteando de sangre) y punzocortantes.

“Ahorita en la pandemia nos interesa mucho el área de no anatómicos, porque es donde se generan los residuos que están saliendo de los cubículos de las áreas de terapia, que es todo el COVID-19”, dice.

Esta basura debe ser manejada de manera especial ya que, de no hacerlo, puede provocar que personal de salud o población en general se contagien.

Fuente: expansion politica


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *