Localización

Quintana Roo - México

Con 278 votos a favor, 64 abstenciones y 112 en contra, la Cámara de Diputados no alcanzó las dos terceras partes para elegir a la nueva Mesa Directiva, que estará a cargo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para desempeñar las actividades en el periodo ordinario que comienza el martes 1 de septiembre.

No se alcanzaron las dos terceras partes necesarias para instaurar la nueva Mesa Directiva en la Cámara Baja.

La propuesta de dicho partido para la Mesa Directiva estaría presidida por la diputada Dulce María Saudi Riancho. Como vicepresidentes estarían: Dolores Padierna, de Morena; Xavier Azuara, del PAN, y Sara Rocha, del PRI. 

Horas antes de la votación en el Pleno, el PRI informó que sumó a cuatro diputados para contar con un total de 50 curules, y ser así la tercera fuerza política para aspirar a la Mesa Directiva en San Lázaro.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, dijo que su bancada adquirió a cuatro legisladores del PRD, precisó que los diputados que cambián la camiseta amarilla por la tricolor son: Antonio Ortega Martínez (hermano de Jesús Ortega Martínez), líder de la corriente perredista de Nueva Izquierda o de “Los Chuchos”; Guadalupe Almaguer, Abril Alcalá y Jesús Pool, quien apenas hace semanas dejó la bancada del Morena y volvió a su militancia perredista.

a bancada del PRD, por su parte, destacó que prestó la cantidad ya mencionada de diputados al PRI para que se mantuviera el acuerdo de las presidencias rotativas en la Cámara de Diputados.

“Este es un momento clave para la revolución sin violencia que es la Cuarta Transformación. Los cuatro diputados del PRD van a estar 15 minutos en las filas del PRI y luego se regresarán a las filas de su partido, pero vivirán con la consigna de haber sido del PRI por 15 minutos”, comentó Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT.

“Yo soy presidente de la Cámara de Diputados en el corazón del pueblo de México”, remarcó.

En los últimos días, el Partido del Trabajo (PT) pasó algunos legisladores a su bancada para superar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y así poder aspirar a la titularidad de la Mesa Directiva en la Cámara baja, cargo que actualmente le correspondería al PRI pues en la elección de 2018 se colocó como la tercera fuerza política del país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *