Localización

Quintana Roo - México

Los mexicanos que residen en el exterior ya pueden inscribirse en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) para poder participar en las elecciones del 6 de junio de 2021.

En conferencia de prensa, la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto detalló cómo realizar el registro y cuáles son los plazos y los cargos de elección popular que podrán ser votados por este grupo de electores.

Para las elecciones de 2021, por primera vez se implementará la modalidad de votación electrónica, además del voto postal ya usado en comicios anteriores. Por ello, el INE prepara un sistema informático mejorado para los mexicanos residentes en el extranjero.

¿Cuándo es el registro?

El registro para la lista nominal de electores en el extranjero se abrió esta semana y se mantendrá hasta el 10 de marzo.

De acuerdo con la consejera Norma de la Cruz, hasta este momento el INE ha recibido la inscripción de 83 personas que residen en el exterior

¿Cómo se hace el registro?

El registro puede realizarse vía telefónica a través del 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos, sin costo, o del +52 (55) 5481 9897 desde otros países, por cobrar.

Además, el INE pone a disposición el sitio www.votoextranjero.ine.mx , donde se puede llenar el registro para la lista nominal, adjuntar los documentos, dar seguimiento a la solicitud y descargar la Guía para Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero.

¿Qué se necesita para el registro?

Para poder participar, se requiere contar con credencial de elector vigente, sin importar si fue emitida en México o el extranjero.

En caso de no contar con esta identificación, todavía están a tiempo de tramitarla desde el exterior en cualquier consulado u oficina consular; la fecha límite es el 12 de febrero.

También se necesita un comprobante de domicilio no mayor a tres meses, un número telefónico, un correo electrónico y tener a la mano una hoja vacía para imprimir fotos de la credencial.

El sistema solicitará adjuntar estos documentos, incluida la solicitud de inscripción. Una vez completado el proceso, se emitirá un folio para dar seguimiento al proceso.

¿El voto aplica para elección federal?

No. Para los comicios de 2021, el voto de los ciudadanos en el extranjero por ley no va para la elección de los diputados federales.

De esta manera, el voto de los residentes en el exterior solo podrá emitirse para dos legislaturas locales (Ciudad de México y Jalisco) y nueve gubernaturas (Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas).

Por este motivo, es indispensable que los ciudadanos en el extranjero que vayan a emitir su voto sean originarios de alguna de estas entidades.

Fuente: politica.expansion


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *