Localización

Quintana Roo - México

A casi 23 años de la masacre de Acteal, el gobierno de México ofreció una disculpa pública a las víctimas y a sus familiares, por el ataque de un grupo paramilitar ocurrido en el municipio de Chenalhó, Chiapas, en el que murieron 45 personas, entre ellas 18 menores y dos mujeres embarazadas.

Durante un acto de reconocimiento de responsabilidad, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, calificó de doloso e indolente este crimen cometido el 22 de diciembre de 1997 en la localidad de Acteal.

Encinas expresó el reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano por estas violaciones a los derechos humanos.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo armado atacó a indígenas tzotziles de la organización Las Abejas, cuando estos se encontraban rezando en una iglesia cristina protestante.

Al ofrecer la disculpa, Encinas se comprometió en nombre del Estado a que nunca más habrá otro caso como el de Acteal.

“Reciban del Estado mexicano nuestra solidaridad con sus causas y nuestro compromiso para cumplir con las responsabilidades que son inherentes… Nunca más otro Acteal”, destacó.

Fernando Luna Pérez, uno de los afectados, afirmó que las víctimas aceptan la disculpa del Estado mexicano, pero exigen que se juzgue al entonces presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).

“Que se investigue y se lleve a juicio a Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, y a toda su cadena de mando, señalados de autores intelectuales; demandamos que se juzgue a Ernesto Zedillo, porque hacer justicia desde el más alto nivel de gobierno (es necesario para) la no repetición de los hechos”, dijo.

Fuente: politica.expansion


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *