Localización

Quintana Roo - México

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió negar el registro como partido político nacional a cinco organizaciones políticas y avalarlo para otras dos, México Libre y Encuentro Solidario.

La decisión sobre si se acepta la propuesta de la comisión aún no es definitiva, pues será mañana cuando el Consejo General del INE vote el proyecto y decida si proceda tal como fue votado este jueves.

La comisión propone que a las siguientes organizaciones se le debe negar el registro:

-A Redes Sociales Progresistas –vinculada a la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo–, Fuerza Social por México –del líder sindical morenista Pedro Haces–, y Súmate a Nosotros, –cercana al exlíder del PAN, Manuel Espino–, debido a que se le anularon asambleas y los afiliados en las mismas porque se acreditó la promesa u otorgamiento de dádivas al 50% o más de los asistentes y porque se confirmaron aportaciones de personas no identificadas para la celebración de asambleas con recursos equivalentes al 20% o más del costo promedio.

-A Grupo Social Promotor de México, antes Partido Nueva Alianza (Panal), ante la participación sistemática de agremiados a un sindicato en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos.

El INE detalló que se realizó el cruce de información del padrón de 2.2 millones agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con el padrón de Redes Sociales Progresistas y Grupo Social Promotor de México. De igual forma, el de los dirigentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y de sindicatos adheridos con el de Fuerza Social por México.

-A Fundación Alternativa ~cercana al exgobernador Ulises Ruiz– por no cumplir con las asambleas requeridas.

La mayoría de las organizaciones a las que se perfila negarles la conformación como instituto nacional había manifestado su apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México, y Fundación Alternativa).

Se acordó entregárselo a México Libre, del expresidente Felipe Calderón y la exprimera dama Margarita Zavala; Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social, porque cumplieron con las asambleas y afiliados, de acuerdo con el proyecto aprobado por la comisión.

Como mínimo se exigían 200 asambleas distritales o 20 estatales y tener un padrón de militantes del 0.26% del padrón electoral, 233 mil 945 afiliados.

La definición de los nuevos partidos debía haber quedado en junio pasado, pero ante la emergencia sanitaria por COVID-19 se retrasó.

El 21 de agosto pasado, el Consejo General del INE aprobó multar por 6 millones 144,788 pesos a siete organizaciones que aspiran a convertirse en partido político tras encontrar irregularidades por 7 millones 729,940 pesos en sus informes de ingresos y gastos.

La sanción aprobada a la organización México Libre fue la más alta, 2.7 millones de pesos, debido a que recibieron aportaciones mediante la herramienta Clip y de personas no identificadas.

“El dispositivo Clip no genera condiciones para identificar con certeza a la persona aportante. Sin embargo, aun teniendo conocimiento de esta circunstancia, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática determinó contratar y utilizar dicha aplicación, a pesar de que con ello se obstaculiza la facultad de fiscalización de esta autoridad. En consecuencia, procede sancionar a dicha organización”, informó la consejera Adriana Favela se día en sesión extraordinaria.

Respecto a estas irregularidades, el consejero Ciro Murayama destacó que el INE debía considerar la magnitud del financiamiento irregular al otorgar o no registro a las organizaciones y resaltó que uno de los hallazgos más importantes de la fiscalización es que se detectaron aportaciones que no se apegaron los principios de “certeza y transparencia”. A su vez, el consejero presidente Lorenzo Córdova expuso que la fiscalización de los recursos no sería el único elemento a tomar en cuenta para entregar el registro.

Tras el anuncio de la sanción, México Libre aseguró que cumplió “rigurosamente” con todos los requisitos para obtener su registro como partido político y que todos los informes mensuales de ingresos y egresos ya habían sido validados por las autoridades electorales

“Sabemos también que desde la Presidencia de la República se ejerce una presión indebida e ilegal a los Consejeros del Instituto para negar nuestro registro. Apelamos a la responsabilidad y a la conciencia del deber cívico de las Señoras Consejeras y de los Señores Consejeros del Instituto Nacional Electoral para que resistan y denuncien dichas presiones y resuelvan patrióticamente conforme a derecho”, acusó la organizacíon en un comunicado.

Fuente: politica.expansion


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *