Localización

Quintana Roo - México

México superó los 620,000 contagios y se acerca a las 67,000 muertes por coronavirus, según el último informe de la Secretaría de Salud.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que ya suman 623,090 casos positivos y 66,851 decesos en los más de seis meses que lleva la epidemia en el país.

Los datos presentados en el reporte indican que en las últimas horas se agregaron 6,196 casos positivos (1%) y 522 (8%) muertes.

La mayoría de los casos se han confirmado en la “nueva normalidad” que inició el 1 de junio: 90,664 del total se tenían registrados oficialmente hasta antes de esa fecha, lo que indica que en el periodo posterior se agregaron 532,426 (85.4%). La misma situación se presenta en las muertes, pues sumó 56,921 en el desconfinamiento (85.1% del total).

López-Gatell también informó que hay 85,792 personas aún bajo sospecha de estar enfermas de COVID-19, mientras que los casos descartados ya suman 700,502.

A nivel global, México se encuentra en el octavo lugar de contagios y en el cuarto en cuanto a decesos acumulados, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins .

Se estanca la baja de contagios

López-Gatell, también encargado de la estrategia contra la epidemia, explicó que en las últimas cinco semanas de estudio hubo un descenso de los contagios, pero que esa baja se ha ido desacelerando en las dos más recientes.

“Esto desde luego es desconcertante porque todos quisiéramos que esto ya descendiera hasta que desapareciera la epidemia… lo que puede ocurrir es que se estanque el descenso de la epidemia, se limite”, señaló.

López-Gatell atribuyó esta situación al proceso de desconfinamiento paulatino que en que el país lleva 97 días inmerso. El semáforo COVID-19 colocó para esta y la siguiente semana a 10 en color amarillo (riesgo medio de contagio), 21 entidades en color naranja (riesgo alto de contagio) y solo una en rojo (máximo riesgo de contagio). El hecho no tiene precedentes en los más de tres meses que lleva operando la herramienta que indica qué actividades y en qué medida se pueden retomar.

Agregó que en esta situación se pueden presentar rebrotes de coronavirus en los municipios, pero defendió que se deben atender contingencias sanitaria y económica a la par.

Fuente: politica.expansion.mx


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *