Localización

Quintana Roo - México

Excélsior

Los estados pierden en el presupuesto

Entre las diez entidades más afectadas por este recorte, más ligado a la caída de la Recaudación Federal Participable y menos a criterios políticos, sólo hay dos de las que dejaron la Conago: Coahuila, con una caída de 7.6% anual real, y Guanajuato, con 7.4% anual real, indica Excélsior . Los estados más castigados serán Campeche (-10.5%), Tabasco (-7.9%) y Nayarit (-7.8%). Los menos, Tamaulipas (-2.1%), Zacatecas (-2.8%) y Aguascalientes (-4.0%).

Reforma

Buscan reelección; les dan millonada

Mientras los gobiernos estatales y algunos órganos autónomos recibirán menos recursos en 2021, la Cámara de Diputados prevé un aumento de casi mil 301 millones de pesos, justo cuando la mayoría de los legisladores buscará la reelección, destaca Reforma. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 contempla una caída en términos reales de 5.5 por ciento en recursos para los estados, alrededor de 108 mil 500 millones de pesos menos con respecto al año en curso.

El Universal

Engrosarán filas de Sedena, Marina e IMSS con 28 mil nuevos puestos en 2021

El plan económico 2021 que entregó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone la incorporación de 28 mil burócratas más a la administración pública federal, la mayoría para ocupar puestos en las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como en instituciones del sector Salud, destaca El Universal. Contrario a la expectativa de una menor nómina laboral por la eliminación de áreas y subsecretarías, los datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo año dan cuenta de que el enfoque será fortalecer las fuerzas armadas con más personal y tareas bajo su responsabilidad.

La Jornada

Intereses políticos, detrás de la toma de La Boquilla: AMLO

Detrás del intento de toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua, hay intereses políticos, electorales, de ex gobernadores del estado y dirigentes panistas, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, señala La Jornada. Anunció que solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) con el propósito de deslindar responsabilidades y aseguró que también se investiga el enfrentamiento que hubo en otra presa –cuyo nombre no mencionó–, porque fue algo “bastante orquestado”.

Milenio

Ordenan auditorías a banca de desarrollo por caso Odebrecht

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por primera vez se realizará una auditoría a la banca de desarrollo, luego de que ésta presuntamente fue utilizada de manera irregular en los casos Odebrecht y Etileno XXI, indica Milenio . En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que se analiza si será la Secretaría de Hacienda en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las que hagan la revisión.

El Financiero

Ampliarán privados producción de petróleo en 2021

El sector privado aumentará su producción de petróleo en 2021 y eso contribuirá a alcanzar la meta de la plataforma petrolera de 1.857 millones de barriles diarios (mbd) prevista en el Paquete Económico, por lo que no se trata de una proyección optimista, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En entrevista con El Financiero , el funcionario no descartó que en 2021 se vuelvan a inyectar recursos a Pemex para ayudar a la empresa en su situación financiera, defendió la proyección de crecimiento económico de 4.6% y aseguró que la contratación de 700 mil millones de pesos de nueva deuda es compatible con la política presidencial de no endeudamiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *