Localización

Quintana Roo - México

México rebasó este jueves los 650,000 casos confirmados de COVID-19 al tiempo que se aproximó a las 70,000 muertes por causa de la enfermedad, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud federal.

En su reporte, la dependencia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los contagios llegaron a 652,364 y los decesos alcanzaron 69,649.

De un día a otro, según las cifras oficiales, el incremento es de 4,857 casos (0.8%) y de 554 muertes (0.8%).

La secretaría también dio a conocer que hay 86,270 casos sospechosos en el país, donde el primer contagio se confirmó el 28 de febrero.

A más de seis meses de que la pandemia llegó al país y poco más de tres de que México inició el desconfinamiento paulatino el 1 de junio, las autoridades federales defienden la estrategia empleada hasta ahora e insisten en que las medidas preventivas, como el distanciamiento social y el lavado constante de manos, todavía deben mantenerse hasta que exista un mayor control de la enfermedad.

En contraste, políticos de oposición y especialistas aseguran que es necesario un cambio de plan porque el actual no está funcionando.

La tarde del miércoles, seis exsecretarios de Salud federales publicaron un documento en el que criticaron la estrategia que está en marcha, llamaron a hacer un giro y plantearon acciones para contener al COVID-19 en un plazo de entre seis y ocho semanas.

Los exfuncionarios que presentaron este plan fueron Mercedes Juan, Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski y José Narro, quienes propusieron puntos como promover el uso generalizado del cubrebocas y un confinamiento más estricto.

En respuesta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó dudas sobre estos planteamientos y señaló que los exsecretarios debían haberlos dado a conocer antes si en verdad creen que pueden ser eficaces.

A nivel mundial, el COVID-19 suma más de 27.9 millones de contagios y de 906,000 fallecimientos.

Estados Unidos sigue siendo el país con más casos, mientras que India ya desplazó a Brasil de la segunda posición y lo dejó en la tercera. En números absolutos, México se encuentra en la séptima posición global al corte de este jueves, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: politica.expansion


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *