Localización

Quintana Roo - México

Estados Unidos producirá suficientes vacunas contra el covid-19 para todos sus ciudadanos de aquí al próximo abril, ha anunciado el presidente Donald Trump, coincidiendo con un aumento de las restricciones en Europa para evitar que la temida segunda ola de la pandemia se concrete.

«Habremos fabricado al menos 100 millones de dosis de vacunas antes de fin de año. Y probablemente mucho más que eso. Cientos de millones de dosis estarán disponibles cada mes y esperamos tener suficientes vacunas para todos los estadounidenses para abril», dijo Trump el viernes en la Casa Blanca. El mandatario reiteró su optimismo ante los ensayos clínicos norteamericanos de posibles vacunas, realizados por las compañías Moderna y Pfizer, que podrían comenzar a dar sus resultados en octubre.

La fecha de disponibilidad de una vacuna estadounidense es uno de los grandes temas de la campaña para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El candidato demócrata Joe Biden, que lidera en las encuestas, dijo que no confía en las promesas de Trump al respecto y criticó la politizacion de la crisis sanitaria. Además, los planes de Trump pueden chocar con los plazos del proceso científico de validación de la eficacia y de la seguridad de las futuras vacunas. Según un sondeo realizado esta semana por el instituto Pew, la mitad de los estadounidenses se negaría a vacunarse si fuera posible hoy.

Con más de 197.000 decesos, Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia, por delante de Brasil (134.935 muertos) e India (84.372 fallecidos). Esos tres países agrupan además la mitad de los enfermos contabilizados en el mundo. En total, la covid-19 se ha cobrado más de 946.000 vidas en el todo el mundo y ha provocado 30 millones de contagios. En Europa, países como España, Francia, Alemania o Reino Unido ven cómo sus balances de contagios, hospitalizaciones y muertes aumentan cada día.

Llega el otoño, se han retomado las clases y el fantasma de una segunda ola, de nuevos confinamientos y de más decesos parece concretarse. Para evitarlo, varios países vuelven a imponer medidas para reducir la propagación de la covid-19. Desbordada por el aumento de contagios, la región de Madrid anunció el viernes una severa restricción de movimientos que afecta a unos 850.000 habitantes, para frenar el rápido avance de la «segunda ola».

Fuente: hoy


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *