Localización

Quintana Roo - México

Anunció que no avalará el proceso de renovación de la dirigencia con su participación política, aún y cuando su nombre salga en las encuestas finales que el INE organiza.

A un día de que se den a conocer los resultados de la encuesta de reconocimiento que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó como parte del proceso de renovación de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien buscaba ser el nuevo presidente del partido, anunció que dejará la contienda y que formará el “ala democrática” de Morena.

“No avalaré con mi participación política—aun cuando salga en las encuestas finales— un circo mercantil y propagandístico que degrada la democracia interna en Morena”, informó.

En un comunicado, Díaz Durán acusó que este proceso de renovación, “está viciado de origen” y que no tiene el “más mínimo rigor de una contienda justa, equitativa y democrática”.

“Las instancias electorales se han hecho de la vista gorda ante tantas anomalías, irregularidades e ilegalidades en la contienda”, acusó.

Ante ello anunció el nacimiento del “Ala democrática” de Morena, la cual, dijo, no será una corriente interna sino un espacio con el que buscará enriquecer la “cuarta transformación” y promover la democracia interna del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, con una sola consigna: “Piso parejo para todo y para todos en Morena”.

Díaz Durán detalló que seguirá recorriendo el país para alentar la participación de todos los cuadros, líderes, dirigentes y personalidades en los procesos de selección de candidatos a cargos de elección popular, “con el fin de exigir piso parejo para todos en el 2021 y luchar contra los ‘dedazos’, las imposiciones y las encuestas ‘patito'”.

“Si la tierra es de quién la trabaja, en Morena las candidaturas deberán ser de quienes las trabajen, desde abajo y con la gente”, expresó.

Será este martes cuando el INE de a conocer la lista de los 12 perfiles más reconocidos que aspiran a la presidencia y secretaría general de Morena (6 por cada cargo, distribuidos en 3 hombres y tres mujeres). La semana que pasó se realizó el ejercicio que se encargó a tres casas encuestadoras luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al partido renovar sus dirigencia por una encuesta por no haberlo hecho por cuenta propia.

Ante los casi 100 registrados finalmente para los cargos en juego, el INE ordenó dos encuestas, la primera que es de la que se darán los resultados este martes y luego se realizará la etapa en la que se saldrán las dos cabezas de Morena.

Fuente: politica.expansion


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *