Localización

Quintana Roo - México

Los aspirantes a la dirigencia de Morena han lanzado acusaciones de espionaje, uso excesivo de recursos, pactos secretos, entre otras.

Mientras avanza el proceso para la renovación de la dirigencia de Morena, continúan las acusaciones y críticas entre quienes se registraron en la contienda para la presidencia y secretaría general del partido.

Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre los resultados de las encuestas de reconocimiento, de las que se eligió a cinco aspirantes para la presidencia del partido y a 13 para la secretaría general, quienes serán incluidos en la encuesta abierta que definirá a los nuevos líderes morenistas. La fórmula Porfirio Muñoz Ledo y Citlalli Hernández quedó a la cabeza.

Pero en los días y horas previas a los resultados los diputados Mario Delgado, Muñoz Ledo y Javier Hidalgo; el articulista Gibrán Ramírez, el líder interino del partido Alfonso Ramírez Cuéllar, y hasta Bertha Luján, quien se bajó de la contienda, han lanzado acusaciones de espionaje, uso excesivo de recursos, pactos secretos, violaciones a los principios del partido, entre otras acusaciones, que evidencian la guerra al interior del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Porfirio Muñoz Ledo gana el primer round

Muñoz Ledo ha acusado en diversas ocasiones a Mario Delgado de atentar contra el partido y de prácticas deshonestas. En una reunión virtual con militantes de Puebla y Morelos, Muñoz Ledo acusó directamente a su contrincante de haber prometido a varios diputados de Morena la reelección.

En el mismo acto, refirió que si Mario Delgado ganaba la dirigencia, el canciller Marcelo Ebrard se convertiría, de facto, en Presidente de la República, adelantando el fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El diputado federal también señala que el INE ha incurrido en desacato al principio de legalidad en sus decisiones respecto a la elección interna.

“Omite la obligación de respetar la autodeterminación del partido e incumple su obligación fundamental de supervisar el financiamiento y fiscalizar los procesos electorales y partidarios”, acusó en su cuenta de Twitter.

Cuando se dieron a conocer los resultados de la encuesta, Muñoz Ledo expresó su gratitud a la militancia y en entrevista con Radio Fórmula afirmó que ya ganó porque la tendencia no se revertirá.

Apenas el martes, Javier Hidalgo, diputado federal y también aspirante, envió un escrito al INE para solicitarle que retire de la contienda a Muñoz Ledo al considerar que ha violado, en reiteradas ocasiones, los principios de Morena.

En su escrito, Hidalgo señala que Muñoz Ledo se ha dedicado a denostar a otros contendientes y hasta a un funcionario: Marcelo Ebrard, de quien dijo que está “ansioso” por llegar a la Presidencia de la República y al que también amenazó con echar del partido.

Luego, en conferencia de prensa, Javier Hidalgo manifestó que los morenistas no merecen “la descalificación, mi compañero Porfirio Muñoz Ledo es avezado, con colmillo político, pero comete un error, no tiene el respeto entre compañeros”.

Mario Delgado enfrenta fuego amigo

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados afirmó que contrario a lo que acusa Muñoz Ledo, la disputa por el partido no es para la elección presidencial de 2024, sino para los comicios de 2021.

“Entonces tenemos que ponernos a trabajar ya en la organización territorial, en la formación de comités, construir la estructura electoral y de promoción del voto”, dijo a reporteros este martes.

Delgado Carrillo enfatizó que Morena requiere una dirigencia “itinerante, que recorra el país”, pues, señaló, el partido debe regresar al “activismo” que emprendió el presidente López Obrador.

“(A los contrincantes) yo les extiendo la mano, les envío un abrazo fraterno, los miro de frente y les digo que no voy a actuar con sectarismos ni con influyentismo ni con amiguismos, porque sé que esos han sido los vicios de los otros partidos”, agregó.

Pero este miércoles, se deslindó de haber financiado espectaculares que lo promueven en varias ciudades al asegurar que fueron pagados por personas que lo apoyan.

“Ha habido espectaculares que han puesto algunos simpatizantes, ayer teníamos más o menos que son como 17 en todo el país, hemos tratado de localizar quien los ha puesto para pedirles que los bajen, a mí no me gusta que se esté usando ese tipo de publicidad y estamos hablando para que se retiren”, dijo en entrevista con medios.

Mientras que una fracción de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados lo llamó a presentar un informe financiero de sus dos primeros años al frente de la bancada.

“La solicitud tiene el fin de dar claridad en el manejo de los recursos, esperamos ese reporte financiero para no dar pie a sospechas de que se desvíen recursos para difundir la imagen de algún candidato o candidata a la dirigencia nacional de nuestro partido”, señalaron en conferencia de prensa.

Posteriormente, los diputados federales Azael Santiago Chepi, Casimiro Zamora Valdez, Olegaria Carrazco Macías y Juan Pablo Sánchez Rodríguez, se deslindaron del documento y afirmaron que confían en la “honorabilidad” del coordinador parlamentario.

Los legisladores consideraron que el documento es parte de un golpeteo político orquestado directamente contra Mario Delgado, en medio del proceso interno de Morena.

Gibrán Ramírez ve fraude tras perder

Hace un par de días, el politólogo presentó ante el INE dos recursos jurídicos por supuestas irregularidades en el proceso de la encuesta de reconocimiento.

En su cuenta de Twitter, Gibrán Ramírez se ha lanzado contra Mario Delgado y Muñoz Ledo, destacando que es el aspirante más joven a la dirigencia y el único que ha presentado un programa para “retomar el rumbo del partido”.

Este miércoles, poco antes de darse a conocer que solo dos candidatos hombres a la presidencia (Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz) pasarían a la encuesta abierta, Ramírez sentenció: “No permitiremos este fraude anticipado”.

El joven morenista difundió una foto de Delgado y Lorenzo Córdova, presidente del INE, para acusar que hay un pacto para favorecer al líder de los diputados, pero el órgano electoral reviró al afirmar que la imagen estaba sacada de contexto.

Mientras que los encuestadores pidieron respeto por el trabajo realizado para el proceso interno del partido.

“Si alguien va a hacer una acusación de esa naturaleza yo sugiero responsabilidad con el término y ubicar de qué estamos hablando… si cualquier aspirante o candidato, con todo respeto, le dieron una medición que creyó que era muy precisa, le sugeriría que revise la metodología en que se está basando”, dijo Francisco Abundis, de Parametría que junto a Demotecnia y Mendoza y Asociados realizó al encuesta a petición del INE.

Alfonso Ramírez Cuéllar acusa gastos excesivo en campañas

Previo a que se dieran a conocer los resultados de la primera encuesta, el actual presidente interino del partido ofreció un mensaje en el que lanzó críticas contra la metodología y las características de todo el proceso que está llevando a cabo el INE.

Ramírez Cuéllar también señaló que los aspirantes registrados realizan un gasto excesivo como si se tratara de una campaña electoral, por lo que pidió al Consejo General del INE revisar detalladamente los gastos de los candidatos.

“Para Morena es sumamente preocupante la enorme cantidad de recursos; se está desarrollando un derroche inusitado de dinero en el pago de redes sociales, en la instalación de espectaculares, contratación de brigadistas y en los vehículos que circulan (para hacer campaña)”, expresó.

Bertha Luján denuncia espionaje

La presidenta nacional del Consejo de Morena, Bertha Luján, acudió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) a presentar una denuncia por espionaje, luego de que se difundieran audios de una conversación que sostuvo con Ramírez Cuéllar.

En esos audios, la actual dirigente de Morena expresa su preocupación ante la posibilidad que Mario Delgado se convierta en el nuevo presidente del partido.

“La edición (del audio) lo único que hace es exacerbar los ánimos al interior de Morena, pero también desinformar. ¿Por qué (se filtra) en medio de un proceso interno? Es ad hoc que está grabación se presentó y se haya filtrado en el momento en que se inició la encuesta (de reconocimiento)”, dijo Luján a reporteros.

Fuente: politica.expansion


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *