Localización

Quintana Roo - México

La Secretaría de Salud informó que el país acumula 79,088 decesos causados por la pandemia.

Luego de más de siete meses con la epidemia, México ha sometido a estudio a 2,003,141 personas para confirmar o descartar la presencia del virus SARS-CoV-2.

El más reciente reporte de la Secretaría de Salud detalla que el país acumula 761,665 contagios confirmados, por lo que el índice de positividad es del 37%.

En los 220 días que lleva la pandemia, se han descartado la presencia del virus SARS-CoV-2 en 919,591 casos.

Los datos presentados por Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, indican que en las últimas 24 horas se confirmaron 3,712 contagios (0.48% más) y 208 decesos (0.26%) de personas infectadas con el coronavirus, con los que estos últimos llegaron a 79,088.

A nivel global, México se mantiene en el noveno lugar de casos positivos y en el cuarto de decesos acumulados, de acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins .

La ocupación hospitalaria se mantiene debajo del 30% tanto en camas generales como en las destinadas para pacientes graves que requieren apoyo de un respirador.

La realización de pruebas masivas ha sido descartada por la Secretaría de Salud como parte de su estrategia, lo que ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por expertos y la prensa nacional e internacional.

Desde el inicio de la epidemia, el gobierno federal aplica el modelo Centinela para vigilancia epidemiológica, con el que no se aplican pruebas masivas a la población para detectar a personas contagiadas, sino se recopila una muestra representativa de los casos –información que proporcionan 475 de las 26,000 unidades del Sistema de Salud– para estimar el comportamiento de la misma.

Hugo López-Gatell, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, ha defendido la estrategia que encabeza bajo el argumento de que ningún país ha podido contabilizar la totalidad de sus casos y que una muestra permite tomar decisiones para enfrentar a la epidemia.

Fuente: politica.expansion.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *