Localización

Quintana Roo - México

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado resaltaron que fue el mismo TEPJF el que ordenó el ejercicio y acusaron intereses externos en la posibilidad de que se cancele.

Los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carillo, quienes aspiran a la dirigencia nacional de Morena, se pronunciaron en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que se dio a conocer que el magistrado presidente Felipe Barrera propondrá cancelar la encuesta y postergar el relevo de la dirigencia hasta 2021.

Aunque se tenía planteado que el TEPJF discutiera este lunes este proyecto, de última hora la sesión fue cancelada y se notificó a los magistrados que se difería “hasta nuevo aviso”.

El proyecto del magistrado Barrera difundido este domingo sostiene que los Lineamientos y la Convocatoria para llevar a cabo la encuesta organizada por el INE “han tenido una serie inconsistencias, errores y omisiones que violentan el principio de certeza y no garantizan condiciones de equidad para las y los militantes que participan en la encuesta”.

Al respecto, Mario Delgado acusó que es grave que el TEPJF se retracte de sus resoluciones, pues lo que está en juego es su credibilidad y será el árbitro para el 2021”, sostuvo.

“La semana pasada ellos ratificaron la convocatoria del INE en sus términos, ellos mismos en su última sesión y una semana después parece que ya no gustó, no sé qué vieron en esta semana que no habían visto durante todo el proceso”, expresó en un comunicado.

Mario Delgado acusóque la actual dirigencia del partido que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar es la que ha interpuesto recursos ante el Tribunal Electoral con el objeto de tirar el proceso de la encuesta que está en marcha y reiteró el llamado a que se retiren todas las impugnaciones.

“Hay muchas resistencias y está claro que vamos a delante en prácticamente todos los sondeos y hay un interés en que no lleguemos a la dirigencia de Morena”, sostuvo Delgado.

De acuerdo con los resultados de la primera encuesta de reconocimiento que el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó como parte del proceso de renovación de la dirigencia, Muñoz Ledo y Delgado Carillo encabezan las preferencias rumbo a la presidencia de Morena, con un 41.7% y 27.1% de reconocimiento, respectivamente.

Muñoz Ledo: le quieren entregar el partido “al dinero y al caciquismo”

Múñoz Ledo expresó que el proyecto del presidente del TEPJF es un “atropello a la democracia” y recordó que fue esa misma autoridad la que ordenó al partido someterse al ejercicio de opinión.

“Ordenó inconstitucionalmente violar los estatutos de Morena, ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones”, criticó en su cuenta de Twitter.

El exsecretario de Educación Pública llamó a las bases del partido a “seguir presionando”, resaltó que las preferencias en la encuesta lo ponen 2 a 1 sobre Delgado y que ahora se busca entregar “la victoria deliberadamente al dinero y al caciquismo”.

A lo largo del proceso, el legislador ha acusado que su contrincante Delgado ha usado gran cantidad de recursos para impulsar su candidatura.

En esta misma línea se encuentra Ramírez Cuellar, quien acusa un derroche de dinero entre los aspirantes.

“No solamente estamos solicitando tener acceso a la parte de los resultados de la encuesta de reconocimiento, la metodología, sino también demandamos al INE, una fiscalización de las campañas”, dijo Ramírez Cuellar la semana pasada.

Fuente: politica.expansion


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *