Localización

Quintana Roo - México

La mitad de la población de Nagorno Karabaj, entre 70.000 y 75.000 personas, está desplazada por los combates que estallaron hace casi dos semanas entre separatistas armenios y Azerbaiyán, indicaron este miércoles autoridades de este territorio.

“Según nuestros cálculos preliminares, alrededor del 50% de la población se ha visto desplazada, un 90% de ellos son mujeres y niños. Hablamos de entre 70 y 75.000 personas”, dijo a la AFP Artak Belgarian, mediador encargado de la defensa de los derechos de los civiles en tiempos de guerra.

Nagorno Karabaj cuenta con unos 14.000 habitantes, un 99% de ellos armenios. Las autoridades locales y Armenia acusan a Azerbaiyán, desde que estallaron los combates el 27 de septiembre, de tomar como blanco a los civiles, sobre todo en Stepanakert, la ciudad más importante del enclave, donde viven unas 50.000 personas.

Desde este viernes, la localidad es objetivo de cohetes y proyectiles que fuerzan a la población a refugiarse en los subsuelos o directamente a huir de sus casas. Las autoridades de Azerbaiyán también afirman que su población civil es blanco de ataques armenios, pero no suministra datos sobre desplazados.

La noche del martes al miércoles, Stepanakert volvió a ser objetivo de bombardeos y al amenecer hubo ataques con drones, comprobó un periodista de la AFP.

Las sirenas suenan con frecuencia en la ciudad, que está sumergida en una oscuridad casi total por las noches. Según un habitante entrevistado por la AFP, es la noche con bombardeos más intensos desde el fin de semana.

Fuente: eltiempo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *