Localización

Quintana Roo - México

La situación de salud y seguimiento de contagios de los legisladores es de interés público, pero la mayoría de los congresos se negó a dar información, de acuerdo con un reporte de Visión Legislativa.

En medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, y de cara a las elecciones federales de 2021, solo dos de los 33 congresos estatales han proporcionado información completa sobre contagios entre las y los diputados, de acuerdo con Visión Legislativa.

La organización civil presentó el miércoles su informe Congresos Virtuales y Legalidad en la Pandemia de COVID-19: derecho a saber sobre contagios , en el que señala que la mayoría de los congresos, incluido el Senado de la República y la Cámara de Diputados, se negaron a transparentar su situación interna de contagios.

El informe se elaboró a partir de solicitudes de información, que, por disposiciones de la Ley General de Transparencia, las legislaturas tenían un plazo máximo de 20 días para responder y brindar la información adecuada.

Pero, a casi dos meses de presentadas las solicitudes, todavía no es posible saber sobre la salud o contagios de las 1,113 personas que integran congresos locales ni de los 628 legisladores federales, pues los órganos se negaron a transparentar, por distintas razones, esta información de interés público.

Los congresos que sí informaron

Solo los congresos de Jalisco y Colima respondieron de manera completa a la solicitud de Visión Legislativa, brindando información sobre la cantidad de legisladores contagiados de COVID-19, los nombres y el grupo parlamentario al que pertenecen.

El resto de los congresos proporcionó información sesgada o simplemente no respondió. A partir de esto, se tiene que, en el Congreso de Jalisco se contagiaron 12 de los 38 diputados, teniendo así una tasa de contagios del 32%.

Mientras que en el Congreso de Colima la tasa de contagios es del 8%, con solo dos casos entre los 25 legisladores que hay. Las otras legislaturas de las que se tiene esta información, aunque respondieron de forma incompleta a las solicitudes, son:

  • Guanajuato: tres de 36 diputados contagiados (8%).
  • Nayarit: tres de 30 diputados (10%).
  • San Luis Potosí: dos de 27 diputados (7%).
  • Sinaloa: cuatro de 40 diputados (10%).

En los casos de Guanajuato y Sinaloa, proporcionaron la cantidad de legisladores contagiados, pero clasificaron como “confidencial” el nombre y el grupo parlamentario, lo mismo que los congresos de Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán.

Los que no dieron información

De acuerdo con el reporte, 21 congresos no proporcionaron, por alguna razón, información sobre los legisladores contagiados de COVID-19.

Por ejemplo, los congresos de Coahuila, Michoacán y Zacatecas clasificaron toda la información como confidencial, tanto la cantidad de contagios, el nombre de legisladores y el grupo parlamentario perteneciente.

Las legislaturas de Chihuahua, Querétaro y Tamaulipas argumentaron no contar con la información requerida. Mientras que las de Morelos, Estado de México, Oaxaca y hasta el Senado de la República respondieron que “hacer pruebas no está dentro de sus competencias u obligaciones como sujeto obligado de transparencia”.

Respecto a los congresos de Durango y Sonora, sus plataformas de transparencia presentaron fallas técnicas, por lo que no fue posible saber si hubo respuesta ni el contenido de esta.

En cambio, los de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León simplemente no proporcionaron ningún dato.

Hasta septiembre pasado, 11 legislaturas seguían en proceso de proporcionar una respuesta, pero ya habían pasado 45 días hábiles de que fueron realizadas las solicitudes de información. Estos congresos son:

  • Baja California.
  • Hidalgo.
  • Puebla.
  • Tlaxcala.
  • Veracruz.
  • Chiapas.
  • Ciudd de México.
  • Guerrero.
  • Quintana Roo.
  • Tabasco.

Si bien en los casos de Chiapas, CDMX, Guerrero, Quintana Roo y Tabasco permanecen con suspensión de plazos, ya debieron responder a las solicitudes, pues el órgano garante les señaló que esta no aplica para información relacionadas con el tema COVID-19.

La Cámara de Diputados y Senadores

En lo que respecta a la Cámara de Diputados, según la Secretaría General, hasta el 17 de septiembre sumaban 41 diputadas y diputados federales que dieron positivo a la prueba de COVID-19; de estos, 31 ya se recuperaron, nueve siguen en observación y hubo un fallecimiento, el del diputado Miguel Acundo González, del PES.

Pero la Cámara de Diputados tampoco respondió a la solicitud de información, por lo que Visión Legislativa recurrió a los reportes de la prensa para obtener los datos.

Mientras que en el Senado de la República, que también reservó información, suman 84 contagios y tres fallecimientos entre el personal administrativo. Los cuatro únicos legisladores que han informado públicamente haber dado positivo son Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, integrantes del grupo parlamentario del PRI; y Miguel Ángel Navarro Quintero y Nestora Salgado García, de Morena.

Desde que la pandemia llegó a México, 25 congresos locales aprobaron reformas para trabajar vía remota como medida para evitar contagios, pero las actividades presenciales no se anularon del todo.

La importancia de la información

En su reporte, Visión Legislativa destaca que es relevante conocer la actividad legislativa durante la emergencia sanitaria, y, por las facultades de ser “contrapeso” de poder, por la corresponsabilidad de la gobernabilidad del país y la legalidad de la toma de decisiones, resulta indispensable saber si hay riesgos de salud entre los legisladores.

Además, señala que la información que proporcionen o no los congresos y demás autoridades políticas en el contexto de la pandemia, importa más cuando se llevan a cabo procesos de designación.

Por ello, la organización hizo un llamado a las legislaturas para que entreguen la información que sustenta el derecho a saber sobre el contagio COVID-19 en diputadas y diputados, en senadoras y senadores. Especialmente cuando el proceso electoral federal de 2020-2021 inició con la opción constitucional de reelección a nivel federal, así como en las 30 entidades federativas con comicios en los que se renovarán las legislaturas locales.

“Sin información, será imposible observar el desempeño de las y los legisladores que pretendan buscar la reelección en este proceso electoral”, expuso la organización civil.

Fuente: politica.expansion


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *