Localización

Quintana Roo - México

Hay declaratoria de emergencia para 19 municipios afectados

Tras el paso del huracán Delta por Yucatán, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, reconoció el fallecimiento de dos personas electrocutadas, y la afectación de diversos municipio, en 19 de ellos se presentó declaratoria de emergencia.

Las continuas lluvias e inundaciones han provocado estragos severos en Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax, Temozón, Tinum, Tizimín, Uayma y Valladolid.

Alcocer confirmó que aproximadamente 301,146 habitantes resultaron perjudicados por los recientes fenómenos naturales que azotan a la entidad desde inicios de octubre, de los cuales 7,000 están en calidad de damnificados en alto grado y no podrán regresar pronto a sus hogares debido a las afectaciones.

Dos personas perdieron la vida electrocutadas

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, solicitó al Gobierno federal una declaratoria de emergencia con el objetivo de brindar apoyo a la población, mismo que les permitiría reparar los daños ocasionados por la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta.

Vila Dosal dirigió la petición al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, conforme a los lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

De acuerdo con Enrique Alcocer Basto, los 19 municipios del oriente de la entidad reportaron daños severos, así como la perdida de viviendas, calles inundadas y árboles derribados, así como averías en embarcaciones menores y pérdidas tanto de cultivos como en unidades apícolas.

En cuanto a los daños en el servicio público, informó sobre la falta de energía eléctrica, falta de agua potable, el deterioro de columnas de alta tensión y de alumbrado público, caída de postes y cables de infraestructura.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *