Localización

Quintana Roo - México

El canciller Marcelo Ebrard anunció el acuerdo firmado con Argentina, que es el primer paso para la creación de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Los gobiernos de México y Argentina firmaron este viernes un acuerdo sobre la constitución de un mecanismo regional de cooperación en el ámbito espacial.

“Firmamos compromiso con Argentina para crear la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Construimos futuro hoy desarrollando tecnología propia. Buena noticia!!”, anunció el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

El secretario de Relaciones Exteriores expresó su agradecimiento a su homólogo de Argentina, Felipe Solá, y al gobierno de Alberto Fernández.

“Hoy se inicia la construcción de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe, ALCE, para llegar muy lejos”, agregó el funcionario en otro tuit.

El acuerdo fue firmado en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la ONU, y se trata de la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial.

En un comunicado, la SRE destacó que la declaración es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio, celebrado el pasado 2 de julio, como parte del primer punto del Plan de Trabajo 2020 de México.

La firma se realizó vía virtual y en ella participaron los equipos de ambos países, así como el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y la rectora de la Universidad Nacional de Colombia y presidenta de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Dolly Montoya.

En su intervención, Ebrard indicó que México considera que el intercambio de conocimiento y la generación de capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología es fundamental para el desarrollo económico y social de la región.

Con ello, puntualizó, se fortalece la integración y la autonomía de América Latina y el Caribe en el mundo.

En tanto, el canciller argentino, Felipe Carlos Solá, señaló que su país impulsa la creación de un mecanismo de cooperación en materia espacial, al considerar que con esto se permitirá un mejor uso de recursos para afrontar proyectos de y para la región.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, celebró el acuerdo, un hecho que calificó de “histórico” porque se da, dijo, luego de que por muchos años se anheló llegar al momento en el que el espacio pudiera convertirse en herramienta de justicia social para la región de América Latina y el Caribe

“Esto puede significar un paso hacia la consolidación de la unidad latinoamericana”, resaltó.

Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina comentó que en la actualidad, su país posee cuatro satélites en órbita, dos geoestacionarios y dos de observación de la Tierra para la generación de imágenes (en alusión a SAOCOM 1A y 1B), y que en el presente se encuentran en desarrollo un lanzador o inyector satelital y un satélite oceánico.

Finalmente, los funcionarios de los dos países se comprometieron a invitar al resto de los países de América Latina y el Caribe para que se adhieran a esta declaración y, así fortalecer el objetivo principal, que es constituir la agencia espacial.

La firma de este acuerdo se da en el marco de la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos el de ciencia y tecnología, que esta semana fue aprobada en la Cámara de Diputados y ahora será discutida en el Senado de República.

Fuente: politica.expansion


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *