Localización

Quintana Roo - México

La Unión Europea sancionará este jueves a seis personas como responsables del envenenamiento en Rusia del opositor Alexei Navalny y a una entidad involucrada en la producción del agente nervioso utilizado, según ha podido saber Afp de fuentes europeas.

Se ha puesto en marcha un procedimiento escrito para permitir que los gobiernos europeos confirmen su acuerdo y las sanciones entrarán en vigor tras la publicación de la lista este jueves en el diario oficial de la UE, según las mismas fuentes.

Navalny enfermó en un viaje de trabajo a Siberia el pasado 20 de agosto y posteriormente fue trasladado en avión a Berlín para recibir tratamiento. Las muestras de sangre que le tomaron confirmaron la presencia de un agente nervioso de la familia prohibida Novichok.

Los cancilleres de la UE acordaron este lunes el principio de las sanciones y sólo quedaba ultimarlas “sobre la base de las propuestas de Francia y Alemania y de las pruebas reunidas”. “Todos aceptaron”, ha subrayado el titular de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras el encuentro organizado en Luxemburgo. Las sanciones consisten en una prohibición de viajar en la UE y una congelación de activos.

Se agregarán un total de siete nuevos nombres a una lista existente creada en 2018 para sancionar el uso de armas químicas en Siria. Esta lista ya incluye ocho nombres, incluidos cuatro rusos, y un centro de investigación en Siria.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha confirmado que Alexey Navalny fue efectivamente envenenado por un agente nervioso del grupo Novichok, una sustancia diseñada por especialistas soviéticos con fines militares.

Fuente: elmundo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *