Localización

Quintana Roo - México

El primer ministro francés, Jean Castex, detalla el plan anunciado ayer por el presidente y endurece las medidas para prohibir bodas y fiestas.

El primer ministro francés, Jean Castex, ha precisado el toque de queda anunciado anoche por el presidente, Emmanuel Macron. Excepciones, procedimiento para justificarlas y multas para quien se lo salte. Y ha endurecido las restricciones en toda Francia: quedan prohibidas “bodas, fiestas estudiantiles y todo festejo que se celebre en salas cerradas”.

Esto último ya no se permitía en las zonas en alerta máxima. Pero ahora se extiende a todo el territorio. Igualmente, “todos los restaurantes de Francia deberán aplicar el protocolo sanitario reforzado que prevé limitar a seis el número de comensales por mesa” y que obliga a “registrar el nombre [y el teléfono] de cada cliente para facilitar el ‘contact tracing'”, declaró Jean Castex.

El toque de queda desde las 21.00 horas a las 06.00 de la mañana entrará en vigor en la medianoche del viernes al sábado y afectará a París y su conurbación así como a las metrópolis de Grenoble, Lille, Lyon, Marsella-Aix en Provence, Montpellier, Rouen y St. Etienne.

El objetivo está claro: “A las nueve de la noche, cada uno en su casa”. A esa hora deberán cerrar bares y restaurantes como anunció Macron. Y “comercios, servicios y todos los lugares que reciben público” precisó Castex.

A la lista de excepciones anunciada (establecimientos sanitarios) el primer ministro añadió “lugares de acogida” y -ojo al detalle- “restaurantes que sirven comida a domicilio”. El jefe de Gabinete añadió que se podrá “salir para pasear a su animal de compañía”. “Cerca de domicilio”, matizó.

Los transportes públicos seguirán funcionando con las mismas frecuencias “en principio”. Para que puedan desplazarse los trabajadores que salgan del tajo después de las nueve de la noche o entren antes de las seis de la mañana. Estos necesitarán una “atestación” a rellenar antes, igual que hubo durante el confinamiento.

Quienes dentro del toque de queda tengan que coger un tren o un avión no la necesitarán. Dará fe su billete. Obviamente se permitirá desplazarse por urgencias médicas o por razones profesionales, entre las que citó a los periodistas.

MULTAS DE 135 EUROS

El primer ministro compareció ante los medios acompañado de cuatro de sus ministros (Interior, Economía, Sanidad y Trabajo) a los que pasó la palabra para que precisaran cuestiones de sus áreas.

La vigilancia del toque de queda será encomendada a 12.000 policías y gendarmes. Las infracciones se castigarán con una multa de 135 euros, que aumentará a 1.500 a la segunda que te pillen y a 3.750 y hasta seis meses de cárcel si vuelves a reincidir.

El toque de queda estará vigente por cuatro semanas, periodo máximo que prevé el Estado de urgencia sanitaria decretado en todo el territorio nacional. Pero es voluntad del Ejecutivo pedir autorización al Parlamento para ampliarlo, como mínimo dos semanas más.

Las empresas de menos de 50 empleados podrán pedir hasta 1.500 euros del fondo de solidaridad si su cifra de negocios baja a la mitad. Bares, cafés y restaurantes recibirán 10.000 euros.

Macron “recomendó” que la regla de seis personas máximo sea respetada también en los domicilios particulares. El Gobierno no puede ir mucho más allá dado que la policía no puede irrumpir en un domicilio si no hay evidencias de flagrante delito.

Fuente: elmundo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *