Localización

Quintana Roo - México

Alemania ha rebasado hoy por primera vez desde el comienzo de la epidemia de coronavirus la cota de las 7.000 infecciones diarias. El Instituto Robert Koch (RKI), coordinador de la lucha nacional contra la pandemia en este país, anunció el registro en las últimas 24 horas de 7.334 nuevos contagios con el virus Sars-Cov-2, con lo que la cifra total de infectados desde que comenzó a propagarse la enfermedad se eleva ya a 348.557 personas. El número de fallecidos aumentó en las últimas 24 horas en 24 personas hasta un total de 9.734 muertos por coronavirus en este país. Con 6.638 nuevas infecciones, Alemania superó este jueves por primera vez el número máximo de contagios registrados en una jornada la pasada primavera con motivo de la primera oleada de coronavirus. El RKI comunicó además un incremento significativo de pacientes con coronavirus que son atendidos en las plantas de cuidados intensivos de los hospitales en este país. En total 655 personas, de las que 329 necesitan respiración asistida. Hace una semana eran 487 y 239 personas, respectivamente, y hace dos 362 y 193 pacientes.

Con el aumento de las infecciones se incrementan también los grandes focos de contagios. El número de localidades o distritos alemanes en los que la tasa de nuevas infecciones supera en una semana los 50 casos por cada 100.000 habitantes asciende ya a 70, mientras hace dos días eran solo 40. Entre esos lugares críticos por el elevado número de infecciones se encuentran grandes metrópolis como Berlín, Colonia, Stuttgart o Düsseldorf. Entre tanto el temor a que con el comienzo del curso escolar en situación de normalidad de asistencia hiciera que los centros educativos se convirtieran en focos de propagación del virus no se ha visto confirmado por los gobiernos regionales.

Un sondeo realizado por la Red de Redacciones Alemanas (RND) entre los ministerios de Educación de los 16 estados federados ha revelado que hasta el comienzo de las vacaciones de otoño el 98% de los alumnos ha recibido clases presenciales. En estados como Renania del Norte-Westfalia, Schleswig-Holstein o Baviera tan solo un 0,04% de los alumnos han dado positivo al coronavirus, mientras en Berlín la tasa fue algo superior con un 0,07% de contagios entre el alumnado y en Sajonia-Anhalt no se ha registrado hasta el momento caso alguno. También las infecciones entre el profesorado han sido mínimas hasta el momento. En Renania del Norte-Westfalia un 0,1% de los docentes ha dado positivo al virus, mientras en Berlín ha sido el 0,14%. En el primero de los dos estados el 98,1% de los alumnos y el 95,7% no se ha visto afectados por cuarentena alguna.

Entre tanto, la gran coalición de conservadores y socialdemócratas que gobierna Alemania tiene intención de prolongar hasta el 31 de marzo por el procedimiento de urgencia los poderes especiales del ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, para combatir la epidemia. Entre estos figura el dictado autónomo de decretos «necesarios para proteger a la población de la amenaza de una grave enfermedad altamente contagiosa». Entre otras cosas, Spahn tiene poderes para controlar el tráfico de viajeros nacional e internacional. El titular de Sanidad tiene facultades para dictar normativas y reglas en puertos y aeropuertos si la situación de la pandemia lo hace necesario. El ministro germano de Sanidad es uno de los grandes protagonistas políticos de la actual crisis en Alemania. Su gestión es aprobada por una gran mayoría de los alemanes. Spahn es partidario de medidas severas para atajar la enfermedad y ha advertido a la población de que «de nuestra respuesta ahora depende de cómo celebraremos las próximas navidades».

Fuente: hoy


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *