Localización

Quintana Roo - México

Policías estatales “levantan” a jóvenes mayas

Policías estatales irrumpen con violencia en la comunidad de la Esperanza, se llevan a dos jóvenes estudiantes cuyo paradero se desconoce, causaron destrozos en algunas propiedades y arremetieron contra mujeres y niños campesinos.

Los hechos se registraron cerca de las 4 de la Madrugada de este martes, cuando una veintena de patrullas, al parecer con casi cien elementos estatales arribaron a esta comunidad aparentemente para recuperar vehículos y rescatar a unos empleados de la SEDESO.

Según testigos de los hechos, sin importar si eran mujeres o niños, los estatales con lujo de violencia actuaron sobre estos humildes campesinos quienes su único pecado fue pedir la construcción de la carretera a su comunidad porque según ellos fue un compromiso de las autoridades.

En videos que circulan en redes sociales, una joven mujer graba aún asustada y temerosa en el lugar de los hechos donde se puede observar parte de los destrozos, y relata la forma en que irrumpieron los policías estatales con obvias órdenes de Alberto Capella, rompiendo así un pacto de no agresión ni represalias entre ambos protagonistas.

“Aquí en la comunidad de la esperanza, llegaron unos oficiales a las 4 de la madrugada – de este martes-para responder con violencia a una población que sólo demanda sus derechos; incluso invadieron propiedad privada y no tenían orden de cateo, se llevaron con violencia a dos jóvenes de la comunidad, Noe Noh Escamilla y Luis Medina. Los policías entraron a sus casas y se los llevaron con violencia, nosotros somos pueblo indígena y ellos llegaron con violencia, incluso varias mujeres fueron maltratadas por los agentes” expresó la joven asustada.

Esta acción de la policía estatal ha causado indignación y repudio a las autoridades, ya que los habitantes en ningún momento utilizaron la Violencia en la Manifestación, y sólo retuvieron vehículos oficiales como medida de presión para que las autoridades les cumplan con la construcción de la carretera, que fue una promesa de campaña de la actual administración municipal.

La cuartada de capela de justificar el “levantón” de los jóvenes mayas, por el presunto secuestro de dos empleados brigadista, se vino para abajo tras la aparición de los mismos en un video explicando que no están retenidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *