Localización

Quintana Roo - México

En los sembradíos de San Luis Tlaxialtemalco se encuentra Luis Pérez Romero, egresado de la carrera de Administración Industrial, trabajó durante un año en las oficinas de la Ciudad de México, sin embargo, la tierra lo llamó y ahora se dedica totalmente a la producción de flores en Xochimilco, ya que “estar en una oficina encerrado, no me ofrecía un reto”.

En entrevista con MILENIO, el productor de plantas comentó que el 90 por ciento de las personas que trabajan con él son mujeres, quienes provienen de la ciudad y otros estados, a las cuales apoya por la discriminación que padecen continuamente, desde hace mucho tiempo.

“Yo fui presidente del mercado de plantas y me percaté que muchos de mis compañeros desafortunadamente tienen este tema machista muy arraigado, donde escuchaba decir: ‘tú no opinas porque eres mujer’, ‘tú no opines porque eres parte de esta sociedad’; creo que se me hace una forma grosera y denigrante hacia las mujeres, es gente que trabaja, es gente que está apoyando a sus esposos y que les digas, ‘no puedes opinar’, es un retroceso enorme”, comentó.

Su política laboral la define así: “Tenemos el 90 por ciento de mujeres, porque son más eficientes, faltan menos, nos ayudan mejor, es también una forma de apoyar a nuestra gente, a las mujeres que sufren de violencia sobre todo gente de los estados que tenemos, que viene con poco nivel de educación, que viene con hijos”.

Expresó que ayuda de diversas formas a sus trabajadoras, especialmente a las que son madres solteras, las apoya ofreciéndoles diariamente almuerzos y comidas gratuitas a ellas y a sus hijos.

Victoria, una de las trabajadoras, comentó que ” me gusta mucho hacer lo que hago, amo mi trabajo, y no se me hace pesado, antes comúnmente era de puro hombre, pero ahora muchas mujeres trabajan en el campo”.

La pandemia por el covid-19, llevó cambios también a esa zona de Xochimilco, dentro de su terreno Luis instaló una cabaña con servicios de internet, donde su compañero, Olaf Osorio, se encarga de ayudar a los hijos de las trabajadoras a realizar sus tareas y a conectarse a sus clases en línea.

“En estos momentos les estoy ayudando a niños de primaria y secundaria, precisamente niños que vivan en esta zona de invernaderos, que se les ha complicado el apoyo de sus papás porque trabajan; aparte no cuentan con el servicio de internet y aquí nosotros contamos con internet, entonces la idea es que ellos vengan, se conecten en sus clases o se conecten a internet para poder realizar sus tareas.

“En lo personal me siento bien en poder ayudarles a los niños con sus tareas y temas que no entienden, en realidad este apoyo es para niños que vivan en esta zona, pero también yo les digo que si tiene algún conocido que necesite apoyo, pues bienvenido”, comentó Olaf.

Gracias a ese apoyo, varios niños de los invernaderos se han visto beneficiados, acción que han agradecido las trabajadoras del lugar, como Lourdes Ledezma.

“Mis nietos son de secundaria, pero no teníamos ni para el teléfono, él me dijo (Luis) que quería que viniera aquí a su casa porque tenía internet y mis nietos sí vinieron unos días a estudiar; está muy bien, porque uno no tiene, entonces el muchacho nos hizo el favor de decirnos que vinieran aquí, que les daba permiso de entrar a su casa”.

Luis Pérez Romero está satisfecho con lo que está haciendo, la tierra y las plantas son su modo de vida y la satisfacción que le da apoyar a su gente es lo que lo motiva a continuar, a pesar de que la pandemia le impedirá tener menos ganancias para el día de muertos, ya prepara las nochebuenas

“Trabajar aquí en Xochimilco, es preservar la cultura, preservar las tradiciones, es preservar usos y costumbres de la zona, y lo más importante, ayuda a conservar el medio ambiente”, concluyó el joven agricultor que espera que las cosas mejoren en el Mercado de Plantas Acuexcomac, en Xochimilco, que la gente se anime a acudir por flores ya sea para el altar de muertos, o para adornar las casas.

Fuente: milenio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *