Localización

Quintana Roo - México

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la mira a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña Nieto, contra quien ya ha solicitado una orden de aprehensión según consigna el diario Reforma.

Informes del Gobierno federal citados por el medio, con base en declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, indican que la Fiscalía solicitó su captura por presuntamente operar el financiamiento ilegal de Odebrecht a campañas políticas en México, así como por los delitos de cohecho y traición a la patria.

La misma información dada a conocer hoy indica que el mandamiento judicial fue pedido por la FGR en dos ocasiones a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, pero se devolvió el expediente para subsanar deficiencias.

La Coordinación General de Investigación de la FGR se disponía a pedir por tercera vez la aprehensión del exfuncionario, quien ha sido involucrado por Emilio Lozoya de haber gestionado millonarios sobornos desde la campaña electoral de 2012.

Videgaray fue uno de los hombres más importantes durante la pasada administración. Su cercanía con el presidente Peña Nieto lo llevó a ocupar dos carteras, primero al frente de Hacienda, a la que renunció en septiembre de 2016, a raíz de la polémica visita del entonces candidato republicano Donald Trump a Los Pinos, la cual, se señaló, fue su responsabilidad. Pese a ello, en enero de 2017 regreso al gobierno federal como titular de Relaciones Exteriores.

Actualmente, Luis Videgaray se desempeña como académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a donde lo han perseguido los señalamientos de supuestos malos manejos en la administración pública.En septiembre pasado egresados y alumnos mexicanos del instituto demandaron que se termine la relación laboral con el exsecretario, debido al historial de acusaciones en su contra.

La imputación contra Videgaray –refieren los mismos reportes– se basa en dos testimonios de Emilio Lozoya, el primero en su denuncia del pasado 11 de agosto y el otro en una ampliación que rindió en octubre pasado.

Se le acusa de traición a la patria porque supuestamente fue el responsable principal del financiamiento de Odebrecht a las campañas políticas del PRI.

La FGR considera además que el exsecretario colaboró en un acto contra la integridad de la nación, porque el financiamiento electoral implicaba someter a una parte del gobierno de México a una entidad extranjera como Odebrecht.

Fuente: politica.expansion


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *