Localización

Quintana Roo - México

La Secretaría de Salud informó este jueves que próximamente la prueba antigénica se incorporarán al modelo de vigilancia epidemiológica para detectar casos de COVID-19.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dio a conocer que las pruebas antigénicas se suman a las PCR, que son las recomendadas por la autoridad sanitaria para identificar a portadores del virus SARS-CoV-2.

“La toma antigénica está por liberarse (…) El fin de semana se publicarán las recomendaciones oficiales y utilidades de esta prueba, que será incorporada a los modelos de vigilancia en el país”, dijo el funcionario.Learn more

Alomía precisó que las principales características de las pruebas de antígenos son:

  • Es un exudado nasofaríngeo, es decir, se realiza frotando la garganta con un hisopo para detectar la presencia de bacterias, como con la prueba PCR.
  • Identifica proteínas virales de SARS-CoV-2 presentes en el individuo.
  • Resultados rápidos, en hasta 15 minutos.
  • No tiene utilidad en pacientes asintomáticos, por lo que si se toma en una persona que no presenta síntomas de la enfermedad la posibilidad de un falso negativo es alto.
  • El periodo recomendado para realizar la prueba es de un máximo de siete días de haber iniciado con algún síntoma.
  • Es de especifidad alta, pero de sensibilidad variable, aunque se espera que esta sea de medio o alto.

No es lo mismo que la prueba rápida serológica

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que no es lo mismo la prueba rápida antigénica que la prueba rápida serológica, la cual no es recomendada por la dependencia.

“No confundir prueba rápida antigénica (proteínas virales) con las tradicionales pruebas rápidas, que detectan anticuerpos. La Secretaría de Salud, no obstante la autorización de la Cofepris, no recomienda el uso de pruebas rápidas de aniticuerpos, pero sí recomienda las pruebas rápidas de antígenos”, señaló.

López-Gatell comentó que las pruebas antigénicas pueden ser de ayuda para el seguimiento de la enfermedad de COVID-19.

“Todavía no tienen registros sanitarios, pero el proceso que se seguirá es un informe técnico sobre las pruebas antigénicas para que los fabricantes soliciten la autorización sanitaria de Cofepris”, agregó el subsecretario.

José Luis Alomía también habló de las otras pruebas que se realizan en el país, cuyas características, para diferencias de las antigénicas, son:

  • La PCR: es la recomendada por la Secretaría Salud por tener la sensibilidad y especifidad más altas, lo que contribuye a confirmar la presencia del virus y a que la posibilidad falsos positivos sea muy baja; es recomendada para pacientes con y sin síntomas; se trata de un exudado nasofaríngeo y el periodo para la toma es de dos a siete días, es decir, incluso antes de presentar síntomas.
  • La serológica se toma a partir de una muestra de sangre, de la que se extrae el suero; no busca material genético del virus ni proteínas virales, sino anticuerpos; la prueba se toma 10 días después de presentar síntomas, y aunque tiene alta sensibilidad, su especifidad es media.
  • La rápida resológica no es recomendada por la Secretaría de Salud, se realiza a partir de una muestra de sangre, pero su sensibilidad y especifidad es baja, por lo que la posibilidad de falso negativo es alta.

Fuente: politica.expansion


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *