Localización

Quintana Roo - México

El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una convocatoria para contratar supervisores y capacitadores para las elecciones de 2021.

De acuerdo con Roberto Heycher Cardiel, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el INE prevé contratar a cerca de 68,000 supervisores y capacitadores electorales a nivel nacional, quienes participarán en la organización de las elecciones del próximo año en las que se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país.

Así que si estás interesado en alguna de estás vacantes acá te damos los detalles.

¿Cuál es el trabajo de un capacitador y o supervisor del INE?

Las vacantes de capacitadores son para que los ciudadanos interesados en este empleo visiten, notifiquen, sensibilicen y capaciten a las y los ciudadanos sorteados que se desempeñarán como funcionarios de casilla el próximo 1 de julio.

Los capacitadores se encargarán de entregar el nombramiento a las y los ciudadanos designados como funcionarios de casilla y deberán proporcionar los conocimientos necesarios para que ellos realicen correctamente sus actividades durante la Jornada Electoral.

Además, deberán garantizar la instalación y el funcionamiento de las casillas el día de la elección; informar sobre el desarrollo de la Jornada Electoral y apoyar en la operación y funcionamiento de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

Si estás interesado en la vacante de supervisor tu papel será coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral en campo que realizan las y los capacitadores electorales bajo su responsabilidad; dar cumplimiento en tiempo y forma al trabajo encomendado para la ubicación, integración y funcionamiento de las mesas directivas de casilla y a la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral, así como de los mecanismos de recolección y traslado de los paquetes electorales.

¿Cuál es el salario que podrías el INE?

El sueldo “estándar” de los supervisores es de 10,016 pesos al mes y para la categoría “cara” es de 12,798 pesos. Mientras que para capacitador electoral es de 7,790 pesos y 10,572 pesos mensuales.

Quienes sean contratados contarán con seguro por accidentes o fallecimiento y gratificación de fin de año y recibirán un monto por gastos de campo para los traslados relacionados con las actividades encomendadas que van de 2,822 pesos a 8,927.

¿Qué requisitos piden?

  • Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  • Contar con Credencial para Votar vigente.
  • Comprobante de trámite o constancia digital de identificación emitida por el INE.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter imprudencial.
  • Haber acreditado, como mínimo, el nivel de educación media básica (secundaria).
  • Contar con los conocimientos, experiencia y habilidades necesarias para realizar las funciones del cargo.
  • Ser residente en el distrito electoral uninominal en el que deba de prestar sus servicios.
  • No tener 60 años de edad o más al día de la Jornada Electoral.
  • No militar en ningún partido político, ni haber participado activamente en alguna campaña electoral, en el último año.
  • No haber participado como representante de partido político con registro vigente, o coalición en alguna elección celebrada en los últimos tres años.

¿Qué documentación solicitan?

  • Acta de nacimiento (original o copia certificada y copia simple) o, en su caso, carta de naturalización.
  • Original y copia de la Credencial para votar vigente del distrito correspondiente.
  • Comprobante de trámite o constancia digital de identificación emitida por el INE.
  • Original y copia del comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses (recibo de luz, teléfono, predial, etc.).
  • Comprobante o constancia de estudios que acredite el nivel educativo que corresponde (original y copia).
  • Firmar la Declaratoria bajo protesta de decir verdad (se otorgará el formato en la Junta Distrital Ejecutiva, además se encontrará disponible en la modalidad de registro en línea).
  • Original y copia de CURP y RFC con homoclave expedida por el SAT (posteriormente se solicitarán al momento de la contratación).
  • Contar con una carta que acredite su experiencia como docente, manejo o trato con grupos de personas o haber participado en algún Proceso Electoral Federal o Local.
  • 5 fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro al momento de la contratación.
  • Preferentemente saber conducir y contar con licencia de manejo vigente.
  • No ser familiar consanguíneo o por afinidad, hasta el 4º grado, de algún Vocal de la Junta o del Consejo Distrital o Local (consejeros y representantes de partido político, o en su caso, candidatura independiente que ya estén registrados para el PE 2020-2021).
  • Asistir a la plática de inducción que impartirá la Junta Distrital Ejecutiva o cursarla en línea.Aprobar la evaluación integral (que consiste en la aplicación de un examen de conocimientos, habilidades y actitudes, además de una entrevista) que realizarán la Junta Distrital Ejecutiva y el Consejo Distrital.
  • Disponibilidad de tiempo completo o fuera de lo habitual para prestar sus servicios, adaptándose a la disponibilidad de tiempo de la ciudadanía (incluyendo fines de semana y días festivos).
  • Contar con cuenta de correo electrónico válida y vigente.

¿Cómo y hasta cuándo puedo registrarme ?

Puedes hacerlo vía on line: https://pef2021-reclutaseycae.ine.mx/loginSEyCAE o acudiendo a la Junta Distrital del INE más cercana a tu domicilio.

Ten en cuenta que la fecha límite para hacer este registro es el 1 de diciembre de 2020, así que te recomendamos no dejarlo hasta el último día, ya que tendrás que llenar tu solicitud; subir tu documentación, concluir la plática de inducción y prepararte para el examen de conocimientos, habilidades y actitudes. Por lo cual te recomendamos hacerlo lo antes posible.

Fuente: politica.expansion


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *