Localización

Quintana Roo - México

El congelamiento o inmovilización de millonarias cuentas realizado a empresarios y políticos de Quintana Roo, por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reavivó uno de los oscuros pasajes del bajo mundo del hampa y el crimen organizado.

Los involucrados en este oscuro y casi secreto pasaje de la corrupción de la justicia quintanarroense, son casi los mismos que aparecen en la inmovilización de cuentas bancarias realizado por Santiago Nieto titular de la UIF.

La lista incluye a: Francisco Evidio Garibay Osorio, ex director del extinto Instituto de Vivienda de Quintana Roo (INVIQROO) y creador del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE) durante la gestión del ex gobernador Joaquín Ernesto Hendricks Díaz.

Naim Díaz Medina, ex coordinador de asesores del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz y actual notario en el municipio de solidaridad.

Roberto Borge Angulo, Joaquín Hendricks Díaz y su socio Juan Melquiades Vergara Fernández, un personaje toral en este asunto conocido en el bajo mundo del hampa como el “zar del lavado de dinero”.

El eslabón que une a todos los antes señalados es el fallecido cubano Luis Manuel Álvarez Adán, ex pareja sentimental de Norma Vergara Fernández, hermana del extitular de finanzas.

Antes de morir en agosto de 2018, Luis Manuel Álvarez Adán, alias “el cubano” filtró a este espacio de noticias información en la que denunciaba que su encarcelamiento obedeció a que Él sabía el nombre de los políticos y empresarios quintarroenses involucrados en decenas de operaciones inmobiliarias con la mafia rumana.

E incluso señaló que Él recibía pagos por organizar invasiones de importantes predios costeros supuestamente autorizados por Roberto Borge.

El cubano, habría sido encarcelado por acuerdos tomados entre Roberto Borge y Juan Vergara… y ante el temor de que el cubano hablara de más.

Esta versión nunca podrá ser careada entre los involucrados porque el cubano y ex cuñado de Juan Vergara, murió “misteriosamente” en su celda.

Del expediente y de las declaraciones del cubano Luis Manuel Álvarez Adán ante la extinta Procuraduría en donde narraba cómo operaban los políticos y la mafia rumana, poco se sabe e incluso se dice que el expediente desapareció misteriosamente .

Lo único cierto es que, días antes de morir, Luis Manuel Álvarez Adán, ex cuñado de Juan Vergara, nos hizo llegar un video en donde alertaba que su vida corría peligro, e incluso, Él mismo denunció que era extorsionado por las autoridades carcelarias de ese entonces.

Unos días después de esta autograbación, Luis Manuel Álvarez Adán, alias “el cubano”, apareció muerto en el interior de su celda… el cuerpo estaba colgado de un cable y con las sandalias puestas.

El dictamen o parte médico que las autoridades carcelarias informaron no dejaba dudas y fue contundente, el cubano había cometido suicidio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *