Localización

Quintana Roo - México

El gobernador de Banxico indicó que la caída será profunda con un espacio muy grande de recesión y falta de crecimiento; la recuperación será muy lenta

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, afirmó que el país enfrentará una crisis económica muy prolongada y una caída muy grande del Producto Interno Bruto, con consecuencias graves y lastimosas para la población y que la recuperación será penosa y larga.

Al reunirse de manera virtual con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para abordar el tema “situación actual y perspectivas económicas”, el titular de Banxico dijo que tendremos una recesión muy grande y con dificultades enormes debido a la falta de crecimiento.

“El gobernador precisó de manera muy clara que la proyección que hace el Banco de México es de una crisis prolongada, en una especie de “U” extendida; es decir, con una caída muy grande del Producto Interno Bruto con un espacio de incertidumbre también amplio, y con una recuperación prolongada.

– Antonio Ortega Martínez

 “Es decir, una caída profunda, un espacio muy grande de recesión, de falta de crecimiento, de dificultades enormes; y después, una recuperación poco a poco prolongada”.

Ortega Martínez dijo que preguntó al gobernador del Banco de México si, finalmente, se alineaban las proyecciones de las instituciones internacionales, de las calificadoras, del INEGI.

“Precisó el Gobernador Díaz de León que la crisis sería muy profunda con consecuencias graves y lastimosas para la población, y que tendríamos una recuperación penosa y también larga.

“Es decir, estamos frente a un problema económico de largo impacto, largo alcance y –desde luego que requiere medidas extraordinarias que obligan a todas las instituciones a actuar en una misma ruta y sentido”, reveló el legislador del sol azteca.

Ante este critico panorama, el diputado dijo que preguntó al titular del Banco de México, qué políticas -desde la esfera de la competencia del Banxico, se podrían implementar para impulsar el empleo y defender a la planta productiva. Y frente al tratado comercial (T-MEC), qué políticas se pueden implementar para impulsar las exportaciones, que serían una buena palanca para aliviar nuestros problemas económicos.